La Ryder de los novatos
Esta Ryder escocesa se va a distinguir, al menos en estos primeros compases, por la brillante actuación de los novatos, sobre todo por parte de los americanos, con Walker, Spieth y Reed manteniendo vivas las aspiraciones de su capitán Tom Watson. Mientras que Dubuisson y Donaldson, por parte europea, salvan los tratos a McGinley que vio como la conexión hispano-irlandesa no funcionó. Toma ventaja Europa por 5 a 3.
Va a costar arañar cada medio punto de esta 40 edición de la Ryder Cup que hoy ha comenzado en el campo escocés de Greneagles. Ninguno de los dos equipos va dio por perdido ningún punto, y mientras los europeos comenzaban dominando el marcados, el que acababa rematando eran los americanos.
Así pasó en la gélida jornada mañanera. Gélida por el tiempo, porque la temperatura ambiente fue subiendo de grados a medida que los jugadores se acercaban al Tee del 1 y se encontraban una grada enfervorecida, cantarina, animada que ya llevaba más de una hora, antes de los primeros rayos de sol, llenando las gradas, las calles y los alrededores de green del campo escocés de Greneagles.
Una idea que empieza a calar en el aficionado es que está Ryder se va a ganar, o perder, por la mínima. Y prueba de ello ha sido el partido mañanero de fourballs que enfrentaba al danés Thomas Björn y el alemán Martin Kaymer contra los americanos Jim Walker y Rickie Fowler, que tras ir ganando los europeos durante casi todo el encuentro, no supieron rematar en el último hoyo, fallando ambos dos ocasiones para embocar y ganar el partido y permitieron de esa forma que Jim Walker embocara un birdie que sirvió para remontar el partido y repartirse los puntos. Fue el danés el que tiró de carro durante casi todo el encuentro con pequeños destellos de brillo del alemán que ganó el hoyo 1 y el 4, a partir de ahí se diluyó tomando el mando Björn El eagle de Walker en el 9 les metió en partido, ya que hasta entonces no habían hecho más que pares; y fue el propio Walker el que remató con dos birdies más al 16 y al 18 para empatar un partido que lo tuvieron siempre muy cuesta arriba.
Las fuerzas muy igualadas entre los dos equipos, con sorpresa de la pareja rookie estadounidense, Jordan Spieth y y Jim Walker, que se comieron a uno de los favoritos, Ian Poulter, que tuvo que lastrar durante 18 hoyos con el local Stephen Gallacher, que le acabó contagiando su juego fallón y anodino.
Europa ganó con facilidad el primer punto que llegó de la mano de Justin Rose y Henrik Stenson que derrotaron a Bubba Watson y Webb Simpson por 5 y 4. Poco pudieron hacer también Stephen Gallacher e Ian Poulter para frenar a Jordan Spieth y Jim Walker que barrieron a la pareja británica. Gallacher prácticamente desaparecido y Poulter contagiado del juego errático de su compañero.
El partido duro era de preveer. Sergio García y Rory McIlroy contra Phil Mickelson y Keegan Bradley. Cuatro trenes de mercancías chocando al unísono. Alternancia en el marcador, la ronda se fue complicando a medida que los americanos entraban en juego. Rory y Sergio no estaban finos con el putt, y aunque Phil falló un putt cantado, casi todo el trabajo lo hacía Bradley: los birdie,s los bogeys y el eagle. Aunque al final fue Phil quien clavó la puntilla al equipo europeo y sumó un importante punto el marcador que daba la ventaja a los barras y estrellas por 1 ½ a 2 ½.
RESULTADOS FOURBALLS DE LA MAÑANA
EUROPA 1 ½ eeuu 2 1/2
- Rose/H. Stenson ganan por 4&5 a B. Watson/W.Simpson
T.Bjorn/M.Kaymer empatan con R. Fowler/J. Walker
- Gallacher/I. Poulter pierden por 5&4 contra J. Spieth/Patrick Ree
- García/R. McIlroy pierden por 1 abajo P.Mickelson/K. Bradley
Los europeos mejoran su media de putts
Era lo que los europeos necesitaban: que los putts entraran. Aún así, Paul McGinley ya tiene tema de reflexión y análisis para la jornada del sábado: los europeos comienzan bien, con dominio en el marcador, pero se van rompiendo al final de la vuelta. Aún así, los Foursomes siguen siendo la especialidad de europa y se adelantaron a los estadounidenses que no le acaban de pillar el truco a esta modalidad que requiere una gran compenetración con el compañero y en la que Seve/Chema eran verdaderos expertos.
Sufrió Donaldson/Westwood que, con una cómoda ventaja de 2 hoyos a falta de tres vieron impotentes como Furyk metía la directa y amenazaba a la pareja británica que sólo pudo rezar para que el veterano americano no se reescontrar con su ángel.Hubo que sufrir hasta el hoyo final.
También sufrido fue el punto logrado por la pareja de momento imbatida del equipo europeo, Rose/Stenson que se encontraron con un hueso duro de roer en Maham/Zach Johnson. Si bien el marcador siempre estuvo a favor de los europeos, se temía que con el empate en el hoyo 14, los estadounidenses pudieran dar la vuelta en el marcador, como en el partido mañanero de García/Rory.
La conexión hispano-irlandesa tuvo altibajos. Si bien perdieron el partido de la mañana de Fourballs frente a Mickelson se reconciliaron con el medio punto que le robaron a Rickie Fowler y Jim Walker, que con el partido dormie en el hoyo 16, dos abajo y con tres hoyos por delante y un birdie en las manos de Fowler/Walker que podría poner el punto final a todo, la magia volvió y con tres birdies consecutivos dieron la vuelta al marcador y lograron un valioso medio punto que tal y cómo se están poniendo las cosas será sin duda muy valioso.
Hubo momentos brillantes de ambos jugadores: una sacada de búnker de Sergio en los Fourballs de la mañana en el hoyo 4 que entró directa para tomar ventaja en el marcador o el putt monstruoso de Rory en el 17 de los Foursomes para recortar un punto y tratar de sumar un empate en un partido dormie para los europeos. Aparecieron entonces las manos de Rory para embocar un putt glorioso y el segundo golpe de Sergio desde el rough, tras la escapada de Rory, fue de los que hay que enmarcar para no olvidarlos.
Medio punto que pareció a una victoria y una gran derrota para los americanos, la que más les ha dolido hoy.
Como el putt de Graeme McDowell en el hoyo 16 para cortar por lo sano las esperanzas de Mickelson y Bradley de hacer lo mismo que le hicieron a Sergio/Rory por la mañana de robarle la cartera en los últimos hoyos. El de McDowell y Dubuisson fue totalmente europeo desde el hoyo 2
El capitán tiene otro tema para llevarse a la cama esta noche: si volver a sacar a Rory y Sergio juntos mañana o separarlos para el sábado o dar un descanso a uno de ellos.
Europa toma dos puntos de ventaja, necesarios para no perder esa ansiada Copa Ryder
RESULTADOS FOURSOMES VIERNES
RESULTADO TOTAL: EUROPA 5 – EEUU 3
J.Donladson/L.Westwood ganan por 2 hoyos J. Furyk/M.Kuchar
Rose/Stenson ganan por 2 y 1 hoyo a H.Maham/Z.Johnson
R.McIlroy/S. García empatan J.Walker/R.Fowler
V.Dubuisson/G.McDowell ganan 3 y 2 P. Mickelson/K. Bradley