El pasado sábado 11 de Marzo el Real Golf Club de Zarauz dió el banderazo de salida a su programa de actos de sus cien años de historia, con la presentación de su libro Centenario.
La mesa presidencial estuvo formada por Juan Carlos Larrañaga y resto de la junta directiva, José María Olazabal, encargado del rediseño de parte del recorrido, el Alcalde de Zarautz y Carlos Celles autor del libro.
El libro muestra los cien años de historia del club en sus apartados histórico, social y deportivo, mostrando también la evolución del trazado del campo durante un siglo de historia.
Este club fue fundad por la aristocracia madrileña, que iba a pasar la temporada estival a esta singular villa guipuzcoana atraídos por los baños de mar. Los “sports” como el golf, el law-tennis, el futbol o el ciclismo, calaron profundamente en la sociedad de principios del siglo XX, y contribuyeron de gran manera a la modernización del país.
El golf de Zarauz es uno de los dos terrenos abiertos a la práctica del golf más antiguos del país, y se construyó al borde de la playa, siguiendo patrones de los links británicos, al estar montado sobre las dunas, escaso de arbolado y con arbustos autóctonos.
Este links enclavado en la costa guipuzcoana, es uno de los dos terrenos abiertos para la práctica del golf más antiguos de España. Su recorrido es similar al de hace un siglo, solo con algunas pequeñas alteraciones. En todos los aspectos, una joya desde el punto de vista histórico del golf en nuestro país.