Marcos Pastor, líder destacado de la primera ronda del III Bizkaia PGAe Open

Deshace un quintuple empate muy internacional entre el francés Gregorie, el colombiano Ramírez y los españoles Piris, Borda y Claverie

Luis Claverie consigue el primer hoyo en 1 del torneo en el hoyo 13 de Meaztegi Golf

Link directo: https://www.golfgenius.com/leagues/10346378492244927756/rounds/10346379869285262568/v2tournaments

 

La tercera edición del Bizkaia PGAe Open no ha podido empezar con más emoción, pese a que el viento se hizo el dueño de los primeros partidos del turno de la mañana en Meaztegi Golf. A medida que avanzaba el día, el verano llegaba por fin a las costas de Bilbao y los jugadores lo agradecían.

El día comenzaba duro con frío, viento y una ligera lluvia que presagiaba altos resultados. La clasificación estaba muy apretada con no más de dos golpes de diferencia entre los diez primeros y con un quintuple empate en cabeza entre el francés Luck Gregorie, el colombiano Iván Ramínez (directamente llegado del PGA Latin Tour) y los españoles Gerard Piris, protagonista del play-off más largo del TUMI Spain Golf Tour hace dos años, en la primera edición del torneo; David Borda, que emparejado con Borja Virto ganaron el Dobles de Izki Golf este año y el canario Luis Claverie que realizó un extraordinario hoyo en 1 en el hoyo 13. El primer “hole in one” del torneo en Meaztegi Golf.

Los cinco empataban a 68 golpes (-4) y estaban a sólo uno de un póker de perseguidores entre los que estaba el ganador de la primera edición, el navarro Asier Aguiire. Y así avanzaba la jornada hasta que llegó el cordobés Marcos Pastor, que hizo unos primeros nueve hoyos perfectos (cinco birdies) a los que añadió el eagle del 12, y los birdies del 13 y el 18 este último le permitió mantener la cabeza en solitario con dos golpes de ventaja (66, -6) tras el bogey al 17.

Pastor, campeón de España en 2016 (la que fuera su primera victoria profesional tras dejar atrás el mundo amateur) fue el mejor español la semana pasada en el Alps Tour de Roquetas de Mar en Almería al terminar en tercera posición y busca su primera victoria en el circuito nacional.

En séptima posición, a tres de la cabeza, se agrupan Ignacio Sánchez-Palencia, Asier Aguirre, Sigot López y Jacobo Pastor.

Grandísimo actuación de Joseba Torres Olazábal, sobrino de José María, que es el primer amateur clasificado en el puesto 23º al par del campo.

Borja Martín, defensor del título, firmó 73 golpes (+1) y ocupa el puesto 33º de la tabla. Jpsé María Olazábal (74, +2) ocupa el puesto 43º al borde del corte que pasarán los 40 primeros clasificados.

En los micrófonos de la PGA

Marcos Pastor (66, -6): “He tenido la suerte de empezar muy bien y eso que llevo un mes cambiando de palos. Creo que al final he encontrado un putt que me funciona y he pateado muy bien por los nueve primeros. He intentado llevar presente los tres objetivos del día: no rechistar jamás por ningún golpe, mantenerme en el presente y tirar a meter. Y he terminado birdie al 18 con lo que muy bien. El campo está fenomenal, menos mojado que el año pasado. Es un campo que te exige pero que te hace jugar bien. Es un gustazo venir a este torneo en el que se implica tana gente, tanto voluntarios siempre ayudando. Y para los dos días que quedan, seguir con mis objetivos”.

Iván Ramírez (2º 68 golpes, -4): “Comencé a jugar al golf a los 6 años, y aunque jugaba otros deportes, con 9 años me eligieron para representar a mi país en torneos infantiles y me voy a estudiar a la Universidad de Texas Tech del 2015 al 19. En 2019 quedé cuarto en el torneo nacional de mi país, Y ese mismo año jugué la Palmer Cup con Alex del Rey de pareja y en 2020 me hice Pro, entrando en el Korn Ferry en 2022. Y aunque 23-24 he jugado torneos del PGA Latin Tour tengo la idea de venir a jugar a Europa”, nos contaba Iván, que está emocionado en jugar un campo de Seve Ballesteros. “Me encanta el hoyo 11, que se ve todo Bilbao, la ciudad, el puerto… increíble”.

Luck Gregorie (2º 68 golpes. -4): “Al principio del día tuvo un poco de problemas con el putt, las bolas pasaban cerca pero no entraba ni una. Por suerte el birdie del 9 me dio alas, y en los últimos nueve hoyos sumé cuatro birdies y dos bogeys”, comentó el francés que tiene las más altas expectativas en el torneo. “Todos venimos a ganar, no para un top 10 o un segundo puesto. Jugar así de bien los dos días que quedan me daría opciones de victoria. El torneo tiene mucho nivel, el campo está duro y hay que emplearse a fondo”.

Gerard Piris (2º 68 golpes, -4): “Hemos empezado con lluvia y mucho viento, el día estaba complicado y he comenzado con un 6 en el hoyo 1 (doblebogey). Me he tenido que mentalizar y seguir haciendo mi trabajo, me he comprometido con las líneas que tenía que hacer desde el Tee he dado buenos golpes y he pateado muy bien. Este campo me trae buenos recuerdos de aquel desempate tan largo que jugamos aquí hace dos años (cinco hoyos), aquel putt final debió haber entrado aquel albatros pero así es el golf. Hay que tomarlo como llega y seguir trabajando”.

José María Olazábal (74 golpes , +2): “Ha sido un día un poco complicado. La mañana ha sido durita, temperatura fresca y un poco de lluvia. En los primeros nueve hacía un poco de brisa y aclaró en los segundos nueve y estaba más agradable de jugar. Ha sido un día luchando. He aguantado ahí  como he podido pese a fallar dos o tres golpes y al final el único birdie del día (hoyo 9) y como no lo puedo cambiar me tengo que quedar con ese resultado. Me iba diciendo que iba a acabar los 18 hoyos sin un solo birdie y cuando he embocado en el 9 he cogido la bandera y la he hondeado, Ha sido el momento divertido del día”.

Conoce más noticias