La pionera española, Marta Figueras-Dotti, reconocida con el Christer Lindberg Bowl de CPG

La presidenta del Ladies European Tour [LET], miembro de la PGA de España y presidenta de la WPGA de España, Marta Figueras-Dotti, ha sido nombrada última ganadora del CPG’s Christer Lindberg Bowl en los the CPG Annual Awards Supported By Rolex por sus servicios a la deporte.

Uniéndose a un grupo prestigioso que incluye nombres como Annika Sörenstam, John Paramor y Emma Villacieros, Figueras-Dotti es honrada por su trabajo a lo largo de su carrera apoyando y desarrollando el golf tanto en España como a nivel internacional, particularmente en el golf de mujeres y niñas, como entrenadora, un jugador y un líder en el deporte.

“Estos son los momentos que son muy especiales porque eso me da la fuerza y el deseo de seguir trabajando en las cosas que estoy haciendo y seguir trabajando en el golf en Europa”, dijo Figueras-Dotti sobre el premio.

“Creo que ha habido algunos grandes momentos en mi carrera. Obviamente, algunos trofeos ganados y cosas por el estilo, pero he tenido grandes experiencias como entrenador, como ir a los Juegos Olímpicos de Río, y como parte de equipos, como participar en la Copa Solheim tantas veces.

“Pero definitivamente tengo el ‘bebé’ mío que es traer la Copa Solheim a España, que fue un esfuerzo enorme, tremendo. Entonces, aunque no planeo dejarlo pronto, me gustaría ser recordado como alguien que realmente ha retribuido al golf en general, no solo en España, sino también en Europa”.

Desde 2018, Figueras-Dotti ha liderado el Ladies European Tour y ha supervisado su crecimiento, incluida la asociación de empresas conjuntas con la LPGA que está elevando el golf profesional femenino en todo el mundo con horarios ampliados y fondos de premios sustancialmente mayores. Ha obtenido el reconocimiento como una de las 100 mejores mujeres en el deporte de España junto con la directora ejecutiva de LET, Alexandra Armas, y una Medalla de Oro de la Federación de Golf de Madrid.

Proveniente de una familia de golfistas donde su padre era el presidente de la Real Federación Española de Golf, Figueras-Dotti se convirtió en la primera mujer española en recibir una beca deportiva y estudió en la Universidad del Sur de California.

Como aficionada, logró éxitos en equipo y ganó el Abierto Británico Femenino de 1982 en Royal Birkdale, una hazaña que no ha sido igualada por otro aficionado desde entonces. Más tarde ese año, se convirtió en profesional y luego ganó seis eventos en el LPGA Tour, LET y Symetra Tour, cofundó el Legends Tour en los EE. UU. y obtuvo resultados entre los cinco primeros en dos campeonatos importantes. También ha desempeñado funciones vitales en el equipo, incluida la capitana del equipo europeo Junior Solheim Cup cinco veces y fue vicecapitana de la Solheim Cup 2017 junto a Annika Sörenstam.

La amplia experiencia de Figueras-Dotti en el golf de alto rendimiento la llevó a desempeñar funciones de entrenadora en selecciones nacionales desde principios de la década de 2000. Entrenó a la Selección Nacional Amateur y fue Entrenadora Olímpica Femenina de España 2016, es Directora de Entrenamiento de la Federación de Golf de Marruecos, y también fundó y dirige la Academia de Entrenamiento de Golf en Madrid.