La historia de la Copa Vallejo

La Copa Vallejo se entrega cada Open de España al mejor español clasificado en el Abierto español, y en esta ocasión la ha recibido Sergio García, que consigue este galardón que entrega la PGA de España cada año desde 1947, y en la nueva etapa, desde 1984. Pero, ¿cuál es la historia detrás de esta Copa que cumple 69 años?

La Copa Vallejo es un trofeo instituido por la familia Vallejo ‘in Memoriam’ del que fuera el gran jugador de golf José Vallejo, quien tuvo el honor de ser el primero en inscribir su nombre en el Campeonato Individual Amateur de España de Golf Masculino que se disputó entre 1940 y 1959. Además, José Vallejo fue uno de los jugadores amateurs que representaron a España en la competiciones internacionales entre 1935 y 1955.

La Copa Vallejo empezó a entregarse en el año 1947 al primer profesional español clasificado en el Abierto de España. Marcelino Morcillo fue el primer ganador de la Copa y la conquistó durante seis ediciones consecutivas. Este trofeo se estuvo entregando durante 10 años ininterrumpidamente hasta 1956.

Por razones que se desconocen, incluso la propia familia no lo supo, esta Copa dejó de entregarse durante 27 años. La Copa permaneció en las vitrinas del club de Puerta de Hierro ya que el último ganador del trofeo en 1956 fue Ángel Miguel, jugador de Puerta de Hierro, y la Copa la custodiaba el club al que pertenecía el ganador de ese año.

Y allí la encontró Marcelino Morcillo, primer ganador de la Copa, en 1984 y gracias a su intervención y a la de Carlos Celles, entonces presidente de la Asociación de Profesionales de Golf de España, una vez acordado con la familia Vallejo, la PGA (entonces APG) recuperó este trofeo. Y desde entonces empezó a entregarse nuevamente en el Open de España, siendo Seve Ballesteros el nuevo poseedor de la Copa al ser el mejor español clasificado en El Saler en 1984, torne que ganó Bernhard Langer.

Desde esta fecha, es la Asociación de Profesionales de Golf de España (PGA) quien custodia la Copa y la entrega al mejor español en cada Open.