José María Olazábal elegido como miembro honorario del Royal&Ancient Golf Club de St. Andrews

Olazábal es uno de los golfistas más populares del mundo, ganando 30 torneos profesionales durante su carrera, incluyendo los Masters en 1994 y 1999. Fue admitido en el World Golf Hall of Fame en 2009..

Los reconocidos golfistas Bridget Jackson MBE, Hon D.Sc. (Birmingham) y el jugador vasco José María Olazábal han aceptado invitaciones para convertirse en miembros honorarios del Royal and Ancient Golf Club de St. Andrews.

José María Olazábal, dijo estar, “muy emocionado y muy orgulloso de ser miembro honorario del Royal and Ancient Golf Club de St. Andrews.

“Ganar Los campeonatos amateurs de R & A y la Medalla de Plata en The Open fueron enormes logros para mí y me dieron un gran impulso en las primeras etapas de mi carrera. Es un privilegio seguir los pasos de muchos de los grandes campeones del golf para convertirme en parte de la célebre historia del Club “, comentó el jugador vasco

Keith Macintosh, Capitán del Royal and Ancient Golf Club de St. Andrews., dijo: “Estoy muy complacido de dar la bienvenida a Bridget Jackson y José María Olazábal como miembros honorarios del Club.

Nacido en Fuenterrabia, España en 1966, Olazábal tuvo una impresionante proyección como golfista amateur, ganando el Italian Open Amateur Championship, el Open de España Amateur y el Campeonato Amateur Masculino en Glenbervie en 1983. La temporada siguiente, a los 18 años, el español derrotó a Colin Montgomerie 5 y 4 en la final de 36 hoyos del Campeonato Amateur en Formby y defendió con éxito el título de Amateur en España. Un año más tarde ganó la Medalla de Plata como el mejor amateur en el Open Británico en Royal St George’s y el British Youths Open Campeonato Amateur en Ganton. Eso hace que Olazábal sea el único golfista aficionado en haber ganado casi todas las medallas y categorías del R & A en las que ha competido.

Olazábal también representó el continente de Europa tanto en el Trofeo de St Andrews (1984) como en el Trofeo Jacques Leglise (1981, 82, 83) cencuentros internacionales contra Gran Bretaña e Irlanda. Se hizo profesional en 1986 y terminó segundo detrás del amigo Severiano Ballesteros en la Orden del Mérito del Tour Europeo, y repitió la hazaña tres años después. Ganó 23 torneos en el Tour europeo. También ganaría en el PGA Tour en seis ocasiones y dos torneos más en el Japan Golf Tour.

Olazábal consiguió su primer torneo de Grand Slam en 1994 tras ganar el Masters de Augusta con un total de nueve bajo par, dos golpes por delante del estadounidense Tom Lehman. Al hacerlo, se convirtió en el único jugador, desde la era de la postguerra, que contaba en su historial con una victoria en el Open Británico Amateur y un torneo de Grand Slam: un récord que todavía se mantiene. Cinco años más tarde, ganó su segundo Masters.

Entre 1987 y 2006, Olazábal contabilizó siete apariciones en el equipo de Europa en la Ryder Cup, ganando en tres ocasiones. Se convirtió en capitán del equipo europeo de la Ryder en 2012, competición que se disputó en Estados Unidos, y que ha pasado a la historia como el’Milagro de Medinah’, cuando el equipo del Viejo Continente partía con una desventaja de 10 – 6 en el último día de individuales, remontando para ganar 14½ – 13½ contra los Estados Unidos.