La española venció en el play off de desempate a la estadounidense Alison Lee, con un birdie en el primer hoyo y se ha convertido este domingo de octubre en la cuarta jugadora española que ha ganado en el Circuito Americano Femenino (LPGA),
La español Carlota Ciganda conquistó este domingo el LPGA KEB Hana Bank Championship, en Corea del Sur, al superar en el desempate a la estadounidense Alison Lee, con un birdie en el primer hoyo extra.
Ciganda llegó la última ronda con cinco golpes más que Lee, pero los 6 birdies firmados en la última carta le permitieron igualar con la estadounidense con -10, antes de superarla en el desempate.
“Era mi tercer playoff en el LPGA Tour y lo único que he pensado es ir golpe a golpe. No más. Si estás jugando un desempate significa que la semana ya ha sido buena… He tratado de estar en el presente y pegarle a la bola lo mejor que sé. Esta vez la suerte cayó de mi lado”.
La española, de 26 años, que pasó a profesional en 2012, es la número 37 del mundo. El logrado en Corea del Sur es su primer torneo LPGA, y se ha convertido en la cuarta jugadora española que ha ganado en el Circuito Americano Femenino (LPGA).
“Este triunfo significa muchísimo. Es genial ganar aquí, en Corea, donde el golf femenino es tan grande. Muy, muy feliz de lograr mi primera victoria en el LPGA aquí. Gracias a los patrocinadores y a los aficionados. Es muy especial porque han sido años duros para mí, falleció mi entrenador de toda la vida hace dos años y me puse a trabajar con otro, también he tenido que cambiar de caddie… Ha sido un largo camino y es fantástico ganar. Me encanta competir y el deporte. No puedo pedir una vida mejor”
Gran remontada
A falta de 18 hoyos Carlota Ciganda era cuarta con -8, a cinco golpes de la estadounidense Alison Lee. Sus vueltas de 69, 60 y 69 golpes le permitían soñar en grande, si bien las dificultades eran máximas, toda vez que la parroquia local, que una vez más se volcó con el torneo, exigía a las suyas un triunfo.
En la ronda final, la española firmó una buena vuelta de 70 golpes (-2) que combinada con el 75 de una presionada Alison Lee llevaba a ambas a la igualdad máxima en el ‘leaderboard’. -10 en la pizarra para las dos mejores jugadoras de la semana. Fuera del play off de desempate quedaba la temible Shanshan Feng (-8), entre otras figuras mundiales.
“Quería ganar en el LPGA. Cuando llegué aquí venía de ganar unas cuantas veces en Europa y pensaba que aquí también iba a ganar. Obviamente no es fácil, hay jugadoras muy buenas, jóvenes coreanas con mucho golf, mucho talento… Yo pienso que primero tienes que disfrutar de la vida y si lo consigue la victoria ya llegará. Si tienes ansiedad por ganar es difícil porque te pones más presión. Cuando dejas que las cosas sucedan, suceden…”.
En esta cuarta jornada, la extraordinaria primera vuelta de Carlota Ciganda pudo servirle en bandeja la victoria sin necesidad de hoyos extra: seis birdies en los diez primeros hoyos le otorgaron una ventaja que se esfumó en parte con un doblebogey y dos bogeys en los últimos cinco hoyos.
Pero estaba escrito que habría que luchar para conseguir tan preciado botín. El hoyo escogido para el play off fue el 18, un par 5 al que Carlota Ciganda recortó un golpe jugando perfectamente de tee a green. Alison Lee firmó el par del hoyo y fue testigo directo de un nuevo momento histórico para el golf español.
Una victoria que culmina una carrera de ensueño
Carlota Ciganda es, pese a su juventud, leyenda del golf español. En su palmarés figuran Campeonatos de España de todas las categorías –desde benjamín a profesional– además de una victoria en el Circuito LETAS, tres en el Ladies European Tour, y una gran contribución en el triunfo del equipo europeo en la Solheim Cup 2013.
En esta resumida biografía hay que añadir su presencia en los últimos Juegos Olímpicos, en los que participó en compañía de su compañera en los Equipos Nacionales y amiga Azahara Muñoz.
Su carrera en Estados Unidos pedía desde hace tiempo un éxito así, si bien la llegada de enormes y jóvenes talentos procedentes en muchos casos de Asia, hacía complicada esta tarea. Este mismo año había sido segunda en el Meijer LPGA Classic, en el que la surcoreana Sei Young Kim la ganó en el desempate.