La última vez que España ganó la Copa fue en 1984 con José María Cañizares (ganador individual también) y Pepín Rivero. Australia parte como defensora del título, conquistado por Jason Day y Adam Scott en la última edición jugada en 2013 en Melbourne, donde repite Scott en el equipo, acompañado en esta ocasión por Marc Leishman. Rickie Fowler y Jimmy Walker representarán a Estados Unidos.
El canario Rafa Cabrera Bello y el vasco Jon Rahm será el equipo que represente a España en la próxima Copa del Mundo, heredera de la Copa Canadá, y que este año vuelve al calendario internacional del 24 al 27 de noviembre en el campo australiano de Kingston Heatch G.C., en Melbourne.
Uno torneo éste que ha pasado por muchas fases y altibajos desde que naciera de la mano del empresario canadiense John Jay Hopkins, quien quería promover la buena voluntad internacional a través del golf. Comenzó en 1953 como la Copa Canadá de Golf y cambió su nombre a Copa del Mundo en 1967. Con Fred Corcoran como director del torneo de 1955 a 1977, que viajaba por todo el mundo y era de reconocido prestigio con ganadores de muy alto nivel en su historial, como Ben Hogan y Sam Snead en 1956; Palmer y Snead en 1960 y 62; Jack Nicklaus y Arnold Palmer en 1963 y 64; o Seve Ballesteros en dos ocasiones, en 1976 con Manolo Piñero y 1977 emparejado con Antonio Garrido.
España ganó el torneo en dos ocasiones más: en 1982 con José María Cañizares y Manolo Piñero; y en 1984 donde repitió Cañizares (que se proclamó, además, ganador individual) y con Pepín Rivero. España terminó en segunda posición en siete ocasiones, la última en 2008 con la pareja Miguel Ángel Jiménez y Pablo Larrazábal en el torneo que se disputó en China y que ganaron los suecos Henrik Stenson y Robert Karlsson.
La Copa del Mundo se ha disputado en nuestro país en cinco ocasiones: dos veces en Madrid (1965 y 1992) dos en Marbella (1973 y 1989) y la última en Sevilla en 2004.
En la década de los ochenta la Copa del Mundo vivió una pequeña crisis y dejó de jugarse dos años, en 1981 y 1986, por falta de interés y falta de patrocinio. Pero dos hombres volvieron a darle u impulso inusitado: Fred Couple y Davis Love III, que conquistaron la Copa en cuatro ocasiones consecutivas: 1992 en Madrid; 1993 en Orlando; 1994 en Puerto Rico (Couples ganó el individual también) y 1995 en China, donde la Copa individual fue para Davis Love III.
Del año 2000 al 2006 se integró como un torneo más de las Series Mundiales o World Golf Championship , y comenzaba con victoria de Tiger Woods (defensor del título logrado con su gran amigo Mark O’Meara en Kuala Lumpur en 1999) que se imponía en el año 2000 en Buenos Aires junto a David Duval. Al integrarse en las Series Mundiales cambiaba también el formato y se eliminaba el campeón individual, una tradición heredada desde la ex Canada Cup.
Pese a los esfuerzos de patrocinadores, Omega Mission Hills World Cup de 2007 a 2011, parecía que no era suficiente para atraer el interés de los jugadores americanos. Así pasaron nueve ediciones sin victoria estadounidense, hasta que llegaron Matt Kuchar y Gary Woodland en 2011, permitiendo que países como Escocia o Italia lograran inscribir por primera vez su nombre al palmarés.
La última Copa del Mundo se disputó en 2013, en Melbourne (Australia) con la presencia de dos pesos pesados del golf: Jason Day y Adam Scott. En esta ocasión se dio una vuelta al sistema de juego, el torneo era fundamentalmente un evento individual, en una clasificación por equipos que salía de la suma de sus dos componentes. Los 60 jugadores fueron seleccionados por Ránking mundial. El incremento de premios también ha sido sustancioso: 7 millones para el ganador individual y un millón de dólares para el ganador por equipos; además de sumar puntos para el Ránking mundial.
Estados Unidos, con un voluntarioso Mark Kuchar, acompañado de un desconocido Kevin Streelman (por renuncia de todos los compatriotas que había delante suyo) terminaron en una meritoria segunda plaza.
Para esta edición de 2016 serán 56 jugadores de 28 países con presencia de grandes jugadores como Rickie Fowler y Jimmy Walker (EUU), Thomas Pieters o Nicolas Colsaerts (Belgica); Soren Kjeldsen y Thorbjörn Olesen (Dinamarca), Chris Wood y Andy Sullivan (Inglaterra), Victor Dubuisson (Francia), Francesco Molinari y Matteo Manassero (Italia), el sueco Alex Noren (ganador de cuatro torneos esta temporada)…. Jugadores de Ryder Cup, olímpicos, campeones del mundo, y nuevas generaciones con una increíble progresión como los españoles Jon Rahm y Rafa Cabrera, que intentarán traerse la Copa a España ¡32 años después!