Fallece John Jacobs, el “Maestro de maestros”, a los 91 años de edad

En 1979 asumió la capitanía del equipo europeo de la Ryder Cup, escogiendo a Seve Ballesteros para el equipo y abriendo la competición a los jugadores continentales.

La vinculación de Jacobs con el golf español procede de su colaboración con los distintos comités deportivos de la RFEG, a través de los que participó en la formación de decenas de golfistas. Padre Fundador del Tour europeo, fue el director Ejecutivo en 1972 durante cuatro años, permitiendo que Antonio Garrido fuera el primer jugador en ganar un torneo del Tour, cuando venció en el Open de España, el torneo que inauguraba el Circuito aquel año.

John era natural de Yorkshire, Reino Unido, y era hijo de Robert, el profesional del Lindrick Golf Club, un club al norte de Inglaterra, que combatió en la I Guerra Mundial y que se suicidó cuando su hijo tenía 9 años. John estuvo inactivo en el ejército británico como miembro de la RAF durante la II Guerra Mundial. Al acabar el conflicto dio el salto al golf profesional, donde ganó torneos en Sudáfrica y en Holanda. En 1955 formó parte del equipo británico de la Ryder.

Fue la pieza clave para crear en 1972 el European Tour, circuito formado por 20 torneos, que comenzaba en abril, con el Open de España que ganaba Antonio Garrido. En uno de esos viajes anuales para consolidar los lazos con la Federación Española de Golf conoció a Olazábal en un clínic. La fascinación que le produjo fue absoluta. “Como maestro, ha sido el mejor”, comentó Olazábal, al que ayudó a la conquista de las dos chaquetas verdes del Masters de Augusta (1994 y 1999), los dos últimos grandes del golf español.

La incorporación de Severiano Ballesteros y Antonio Garrido cambió para siempre la historia de la Ryder Cup siendo él el capitán en 1979, Seve fue la “la carta” que sacó de la manga siguiendo, quien sabe, los consejos de Jack Nicklaus, otro grande y otro gurú del golf.

Varias veces campeón en el Senior Tour y especialista en el juego largo, Jacobs ofreció sus consejos en mucha ocasiones en España en compañía de Tommy Horton, el veterano maestro del juego corto. Su carrera como golfista incluye dos victorias, en Sudáfrica y Holanda, ambas en 1957, y una participación en la Ryder Cup en 1955.

Asimismo, fue autor de diversos libros, entre los que destaca el manual ‘Practical golf’, considerado uno de los libros de culto de este deporte en lo que se refiere a enseñanzas para los jugadores amateurs.

Amigo, profesional, maestro, leyenda, impulsor, visionario… Descansa en Paz

Homenaje de la RFEG

John Jacobs acudió a España durante cerca de 40 años, plasmando sus amplios conocimientos en una máxima relativamente sencilla de plasmar en un papel: “El vuelo de la bola, su trayectoria desde que es golpeada por el palo, es el mejor instructor posible de todos. Según cómo sea ese vuelo, se pueden analizar, y corregir en su caso, los factores que determinan el impacto de la bola”.

Sigue leyendo en la RFEG