Ryder Cup 2014. Europa consigue su tercera Copa consecutiva

Europa consigue su tercera Copa consecutiva

Europa 16 ½ – EEUU 11 ½ .

Europa gana por segunda vez la tercera Copa Ryder consecutiva. Lo hizo por vez primera en 1985-87 y 89 con Tony Jacklyn de capitán, y en 2002-04-06 con Sam Torrance, Bernahd Langer e Ian Woosnam.  Y lo ha hecho por 16 ½ a 11 ½ , el mismo resultado que nos infringieron los americanos en 2008 en la Ryder Cup de Valhalla, con el Calamity Captain, Nick Faldo. No hay dos sin tres, y Europa se está acostumbrando a ganar las Copas de tres en tres. McDowell, Kaymer, McIlory y Donaldson, los hombres claves del triunfo europeo.

Parecía imposible a principio de semana que los europeos pudieran lograr retener la Copa Ryder, aún con el espíritu de Seve Ballesteros como telón de fondo. Los americanos llegaban muy concentrados y con Tom Watson, su capitán, como talismán, aunque muy criticado por las elecciones. Con Poulter en baja forma, y la pareja McIlroy y Sergio sin encontrarse del todo; Kaymer, Donaldson y Gallacher perdidos…. Todo parecía indicar que iba a ser una Ryder sufrida hasta el último putt, como fue la de 1995 en Oak Hills, en Rochester (Nueva Yotk).

Pero fue al final los jugadores más criticados, McDowell, Kaymer y un desaparecido Donaldson, los que se echaron la responsabilidad al hombro para ganar esta Ryder. Incluso de Gallacher tuvo una labor de zapa importante, controlando a Phil Mickelson, que parecía muy motivado. O quizá estuviera molesto con la decisión de ayer por la tarde de su capitán Tom Watson de dejarle en el banquillo. Parece que hubo más que palabras en el vestuario americano y quizá esa haya sido la razón de que los americanos salieran hoy al campo bastante circunspectos.

Sea como fuere, Europa se queda con la Copa dos años más y la llevará en 2016 a Hazeltine, Minesota.

¡Increíble, increíble!

Eran las palabras de Miguel Ángel Jiménez cuando daba la enhorabuena a McDowell por su punto y por mucho más. Nadie podría preveer en el hoyo 9 con tres hoyos abajo que el irlandés podría ganarle la batalla al novato Jordan Spieth que empezó como una moto. Era un punto importante que ya se daba por perdido, pero llegó la reacción de Graeme, que le dio la vuelta al marcador y se puso dos arriba a falta de tres hoyos. La Copa se iba acercando a Europa. Tras la temprana victoria de Rory McIlroy, imparable frente a Ricky Fowler (5y4).

Europa se ponía 12 a 6 con claro dominio de Kaymer, sí Martin Kaymer, el alemán que resucitó en la jornada de individuales y apagó a Bubba Watson. Gallacher mantenía bajo control a Phil Mickelson, que no ha dado lo mejor de sí en esta Ryder. Justin Rose, que no ha perdido un partido en esta Ryder, también se recuperaba de un cuatro abajo hasta empatar su partido contra Hunter Mahan y mantener vivo el partido hasta el final, lo mismo que Henrik Stenson.

Todo se concentraba en la primera parte del cuadro. Y los puntos iban cayendo para Europa que cada vez veía la Copa mas cerca.  Putter increíbles, como el de Sergio García de un extremo a otro del greenen el 11 para continuar uno abajo frente al hueso de Furik y el putt largo del 12 para poner el marcador a cero de nuevo; o los golpes gemelos que dieron Rose y Kaymer en el 13 desde los arbustos a la izquierda de la calle para dejar una bola a menos de un metro de bandera (ni que el mismísimo Seve estuviera presente en el campo). Stephen Gallacher, desaparecido hasta ahora, mantenía bajo control a Phil Mickelson mientras los hoyos iban pasando.

Stenson tuvo la oportunidad de dar medio punto al equipo pero falló un putt de un metro y el primer punto cayó para Estados Unidos (12-7). Error que arregló inmediatamente Martín Kaymer con un magnífico chip para eagle en el 16 y poner el 13 en el marcador. No fue un putt ganador, como el de Medinah, pero sí un punto muy importante para acercar la Copa para Europa. De nuevo el alemán, que parecía un poco perdido perdido al principio de la semana, explotó en un gesto de alegría que no había  expresado al ganar ninguno de sus dos Grandes.

Por detrás, el marcador era favorable a Europa con los cuatros hoyos de ventaja que lleva Donaldson sobre Keegan Bradley; Poulter iba uno arriba y Sergio uno abajo, y el punto podía caer para cualquier lado. Los ojos estaban puestos sin duda sobre Donaldson, tras empatar Rose su partido con Mahan (medio punto que supo a gloria tras ir perdiendo el inglés hasta por cuatro hoyos en la primera parte del recorrido) y perder Björn con Kuchar por 4&3.

La atención se centraba ahora en los cinco últimos partidos, con dominio de dos partidos cada uno y el último, el del francés Dubuisson empatado con Zach Johnson: 10 pares consecutivos.  Y sobre todo en el partido de los novatos, Jamie Donaldson y Keegan Bradley, con dominio del europeo por tres hoyos  y cinco por jugarse. Poulter, sin la magia de Medinah, se debatía entre encontrar su bola en el rough (apenas pisaba la calle) y el putt que debió de quedarse en Chicago, porque aquí no ha aparecido. Aún así mantenía su partido en vilo frente a Web Simpson, la elección tan criticada de Tom Watson.

Y fue el galés Jamie Donaldson que dio la Copa Ryder a Europa. Empatado con Keegan Bradley a cuatro hoyos a falta de cuatro, ya tenía la Copa en sus manos, porque aunque Bradley le recupara los hoyos lo máximo que podría hacer ahora era luchar por medio punto, el que empataba la competición y daba la Copa al anterior ganador: Europa.

Hubo que esperar hasta el hoyo 15 después de que el putt no quisiera entrar en el 14 para rematar esta competición y dar el punto definitivo a Europa que desde 1995 ha ganado ocho Copas de las diez últimas disputadas.

Ya daba un poco igual el resultado. La Copa se quedaba en casa. No obstante había que terminar los partidos para ver los guarismos finales. Prefería el antiguo sistema en el que una vez que uno ganaba la copa, los capitanes se daban la mano y el resto de partidos se firmaban con un empate. Es menos doloroso.

Inmediatamente llegó el punto de Sergio García sobre Jim Furyk para hacer más sangre en el equipo estadounidense. El castellonense, que no ha disputado su mejor torneo empezó entonces a brillar y a scar su mejor golf, ese que le acredita como el tercero mejor jugador del mundo y nos deleitó con golpes estratosféricos y putt increíbles para acabar con la moral del veterano Jim Furyk que ya fallaba lo inexplicable.

Otro medio punto de Poulter, anecdótico; la derrota de Westwood y el empate de Duibuisson pusieron el punto final a una Ryder Cup 2014 en la que no hubo milagro para Estados Unidos. Otra vez será.

“McGinely, magnífico”, Sergio García

“No me he sentido cómodo toda la semana. El día ha comenzado un poco frío, pero poco a poco me he ido encontrando con mi juego. Los últimos hoyos han sido increíbles. Este torneo es muy especial y me siento afortunado ser parte de este equipo. McGinely ha sido un magnífico capitán, muy insipirador. Paul es muy diferente a otros capitanes más moderado que otros, pero nos ha ayudado mucho a mejorar cada día. No sólo esta semana sino en los últimos meses me ha comentado lo importante que era para él que estuviera en el equipo”, eran palabras de Sergio García al terminar la Ryder.

“Enhorabuena a todos.Os la habéis ganado a pulso”, le dijo Olazábal, emocioando.

 

INDIVIDUALES (Por orden de puntos logrados)

PARTIDO JUGADORES

3.-      R. McIlroy gana por 5&4 R. Fowler  (Europa 11 – 6 USA)

1.-      G. McDowell gana por 2&1 J. Spieth (Europa 12 – 6 USA)

2.-      H. Stenson pierde por 1 hoyo P. Reed (Europa 12 – 7 USA)

6.-      M. Kaymer gana 4&2 a B. Watson (Europa 13 – 7 USA)

5.-      S. Gallacher pierde por 2&1 frente P- Mickelson (Europa 13 – 8 USA)

7.-      T. Björn pierde por 3&2 frente a M. Kuchar (Europa 13 – 9 USA)

4.-      J. Rose empata con H.Mahan  (Europa 13 ½  – 9 ½  USA)

10.-     J. Donaldson gana por 4&3 a K. Bradley (Europa 14 ½  – 9 ½  USA)

8.-      S. García gana por 1 a  J. Furyk (Europa 15 ½   – 9 ½  USA)

9.-      I. Poulter  empata contra W. Simpson (Europa 16 – 10 USA)

11.-    L. Westwood pierde 3 y 2 con J. Walker (Europa 16 – 11  USA)

12.-    V. Dubuisson  empata con Z. Johnson (Europa 16 ½  – 11 ½   USA)

Conoce más noticias